jueves, 4 de junio de 2009

TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

En el Estado de México el interés por parte del Gobernador es impactar en el desarrollo económico de las mujeres emprendedoras, ya que muchas de ellas como jefas de familia y partícipes de la economía en los hogares se merecen hechos que mejoren su entorno de vida, una forma es participando en el acopio de residuos sólidos. De esta manera con el fin de mantener su comunidad libre de desechos y que de otra manera terminarán en el suelo, ríos y otros lugares, por lo anterior se invita a la población y en especial a las mujeres de cabeza de familia a participar en la recolección de residuos sólidos y llevar éstos a un Centro de Acopio próximo a su comunidad.

En el Centro de Acopio y Transferencia de Residuos Sólidos se recibirá PET (separado por plástico transparente, plástico blanco y plástico de color), vidrio (clasificando en blanco, ámbar y de color), papel, cartón, aluminio y hojalata.

Uno de los objetivos es tratar de recopilar la basura en un solo lugar, separarla para que tenga un proceso de reciclado, es la encomienda que se les da a un grupo de mujeres en diferentes localidades y que estas sean un ejemplo a seguir. El grupo de mujeres de las diferentes localidades separan los desechos y los llevan al centro de acopio ya clasificados. Se registra cuántos kilos lleva cada quien y un remolque sirve para llevarla a los centros de reciclaje. Los recursos obtenidos son para mejorar su economía.

Para el manejo inteligente de residuos sólidos es necesario que se capacite y gestionen los proyectos en los siguientes aspectos:

· Manejo de sistemas municipales de limpia
· Participación ciudadana
· Contactos con empresas recicladotas
· Puesta en marcha de centros de acopio locales y municipales
· Elaboración de compostas
· Manejo de residuos sólidos urbanos
· Clasificación, reciclaje y valoración de residuos
· Reutilización de materiales de desecho

Para la autorización de un centro de acopio de residuos sólidos se requiere:
Requisitos: Llenar un Formato de solicitud para el almacenamiento temporal y centros de acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial
Fundamento Jurídico – Administrativo: Cumplir con le Fundamento Jurídico de: Ley de Residuos Sólidos para el Estado de México, artículos 8 fracciones V, VII, IX, XI, XXI y 80; Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Estado de México artículos 36, 38, 42 43 fracción I, 44 y 57 fracciones I y III.
Sector: Medio Ambiente
Dirección: Dirección General de Planeación y Protección Ambiental

La solicitud de autorización debe estar acompañada de los siguientes requisitos:
1. Copia de identificación oficial del solicitante o del acta constitutiva de la persona moral
2. Copia del Registro Federal de Contribuyentes
3. Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal
4. Copia de autorización de uso de suelo espedida por la autoridad competente
5. Licencia de construcción
6. Licencia de funcionamiento
7. Copia del plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto
8. Copia del Oficio de Dictamen de Impacto Ambiental u Oficio de No Requerir Manifestación de Impacto Ambiental
9. Diagrama de flujo del proceso, indicando los puntos donde se generen emisiones ala atmósfera, descargas de aguas residuales, subproductos, residuos contaminantes, incluyendo sus volúmenes de generación.
10. Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos sólidos de conformidad con las labores que realice.
11. Presentación de un plan de emergencias ante la autoridad de protección civil competente.
12. Programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y accidentes, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos e instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar las emisiones descontroladas.

SITUACIÓN ACTUAL

Los datos anteriores nos dan a conocer la factibilidad de la organización de un Centro de acopio de residuos sólidos para el reciclaje en su localidad, operado por mujeres de cabeza de familia: en este caso la recolección se puede realizar a partir de casa habitación y en los mercados públicos.


CENTROS DE ACOPIO DE RESIDUOS SUSCEPTIBLES DE SER RECICLADOS

Un centro de acopio es aquel lugar donde se llevan los desechos separados y limpios que pueden ser reciclados o reusados (papel, cartón, plástico, vidrio, metales)

Cada grupo de personas (Mujeres emprendedoras) se encargarán de la recolección de los diferentes residuos sólidos por ejemplo:

Los envases
Diariamente, utilizamos una cantidad considerable de envases de los llamados ligeros
· Envases de plásticos (poliestireno blanco, de color, PET, PVC, otros)
· Latas de hierro y aluminio
· Brics
Cada persona bota el aproximado a 48 kg de envases anualmente.
Los envases de plásticos se pueden reciclar para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización, o bien para la obtención de nuevos envases de uso no alimentario.
Los Brics se pueden reciclar aprovechando conjuntamente sus componentes (fabricación de aglomerados), o bien con el aprovechamiento separado de cada material (reciclable del papel y valorización energética del poliestireno y el aluminio.

Propósito de la colecta de residuos sólidos
RESIDUO
PROPÓSITO DE LA COLECTA
Plásticos
Acopio, venta
Papel y cartón
Venta
Vidrio
Acopio, venta
Metales
Venta
Orgánicos
Confinamiento, composteo
Fuente: Comunicación personal con el señor José Eleuterio Cortés, líder de la Unión Mutualista de Pepenadores.

El precio que los centros de acopio de particulares pagan por kilogramo de los RSU, está sujeto a la ley de oferta y demanda.

En los centros de acopio particulares, no interesa el reciclaje del PET y el que lo hace sin pagarlo, lo vende a empresarios norteamericanos.
El incipiente mercado mexicano de plásticos reciclados, contrasta con los negocios del plástico virgen. El envasado y el embalaje tienen oportunidad para la fabricación de botellas de refresco, cubetas, charolas y empaque de protección para relleno de cajas y bolsas, películas, cintas y flejes.
De acuerdo con la Subgerencia del Sector Químico y Plástico del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), el consumo mexicano de plástico en el 2001 fue de 24 kg.cap-1.año-1, cantidad mínima comparada con los 100 kg.cap-1.año-1 de EUA y Japón. La industria mexicana del plástico crece por el mercado de refrescos y de artículos desechables, esto implica que se requiere de empresas dedicadas al acopio, reciclaje y fabricación de contenedores.
El balance negativo del mercado nacional de los plásticos reciclados, es igual al local, pues en el Centro de Acopio Municipal que opera desde 1983, esporádicamente se venden 10 ton.mes-1 de polímeros: PET, HDPE, PVC y otros como: LDPE, PP y PS que no se reciclan y se depositan en el relleno sanitario.
De un líder de la Unión Mutualista de Pepenadores que administra el Centro de Acopio, de acuerdo con sus usos y costumbres, se obtuvieron datos que se comparan con los correspondientes en los particulares. En el municipal domina el trabajo manual, con alguna maquinaria: montacargas, aplanadoras, compactadoras de metales, molinos y vehículos automotores, no se permite el trabajo infantil por una prohibición de la autoridad municipal. No obstante la condición sanitaria deficiente y el riesgo de enfermedad para los trabajadores, atrae a un alto porcentaje de jóvenes, por el sistema de pago directamente proporcional al trabajo realizado (destajo), el cual permite alcanzar ingresos relativamente altos a personas con una mínima educación básica, cuyos salarios son inferiores al de los pepenadores. Anexo al centro de acopio, existe un patio donde los residuos no-reciclables son aplanados por una máquina, que los compacta en una mezcla suelo-residuos, a partir de los cuales se generan lixiviados que contaminan los mantos acuíferos. En las instalaciones funciona el área de reciclado de plásticos, donde se les separa, muele, lava, seca y empaca para su venta. El siguiente cuadro muestra los precios actuales de compra y de venta de materiales reciclados en el Centro de Acopio Municipal.

Observaciones:

· La utilidad es de $2700.00, esto varía de acuerdo a la cantidad de recolección de los residuos sólidos.
· La implementación de la campaña de sensibilización es muy importante para aumentar la recolección, ya que estos materiales se van al basurero. Con el volanteo se invita a la comunidad a participar a recolectar diversos residuos sólidos y obtener ganancias por esto, así como también a mejor su medio ambiente.
· Para llevar los diversos materiales a donde se reciclan se efectuará una vez al mes, por lo que se requiere el flete y dos personas para cargar.
· Se requiere un espacio de 6 x 6 para la recolección. Considero que no se requiere realizar una inversión económica para esta actividad.
· Ha sido muy interesante realizar un análisis para la recolección de residuos sólidos, y así mejorar nuestro medio ambiente y obtener ganancias por esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario